El ICAM propone reformas clave en la ley de responsabilidad civil para mejorar la protección a víctimas de accidentes de tráfico
25 de noviembre de 2024
El ICAM propone reformas clave en la ley de responsabilidad civil para mejorar la protección a víctimas de accidentes de tráfico
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en colaboración con diversas asociaciones nacionales de abogados de víctimas, ha presentado un paquete de enmiendas al proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Las reformas propuestas buscan una compensación más justa y equitativa para las víctimas de accidentes de tráfico, alineada con principios de reparación integral y de justicia.
El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, dirigió una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, solicitando la incorporación de estas enmiendas. Ribón destacó la importancia de estas propuestas para fortalecer la protección de las víctimas y mejorar el sistema actual.
Las principales modificaciones propuestas incluyen medidas tanto técnicas como sociales, entre las que se destacan:
Lenguaje inclusivo: Se sugiere reemplazar el término "lesionado" por "víctima con lesiones", promoviendo un lenguaje más sensible y neutral respecto al género.
Responsabilidad objetiva: Se plantea la eliminación del elemento subjetivo en los daños a bienes, aplicando los mismos criterios de responsabilidad objetiva que para los daños personales.
Acceso gratuito a informes de accidentes: Se propone que las víctimas y sus representantes puedan acceder de forma gratuita a los atestados de tráfico, eliminando costes adicionales y evitando retrasos judiciales.
Reconocimiento de centros sanitarios: Los centros médicos que atienden a las víctimas deberían poder reclamar directamente los gastos derivados de la atención prestada, sin necesidad de que las víctimas lo hagan en su nombre.
Actualización automática de indemnizaciones: Se sugiere que las indemnizaciones se ajusten anualmente al índice de precios al consumo (IPC), para proteger el poder adquisitivo de las víctimas.
Eliminación de límites en ayudas técnicas: Se propone que no existan límites en el resarcimiento de las ayudas técnicas y productos de apoyo para las víctimas de grandes lesiones, garantizando una restitución integral.
Indemnización por pérdida fetal: En los casos de pérdida de un feto debido a un accidente de tráfico, se plantea que el progenitor no gestante también sea reconocido como beneficiario de la indemnización, ampliando el reconocimiento del sufrimiento de ambos padres.
Manuel Castellanos, presidente de la sección de Seguros y Responsabilidad Civil del ICAM, subrayó que estas enmiendas reflejan el compromiso del colegio con la justicia para las víctimas. "Es fundamental que el sistema indemnizatorio se adapte a las necesidades reales de las víctimas y ofrezca una respuesta eficaz frente a la vulnerabilidad que sufren tras un accidente", afirmó Castellanos.
Las reformas propuestas buscan transformar el actual sistema valorativo, considerado por muchos como insuficiente, en un mecanismo que garantice una compensación justa y acorde con el daño sufrido. El ICAM espera que estas enmiendas sean tenidas en cuenta en el trámite legislativo para mejorar la normativa y proteger de manera efectiva a las víctimas de accidentes de tráfico.
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