El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestima el recurso de una trabajadora que se arrepintió tras enviar un mensaje de dimisión
3 de febrero de 2025
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestima el recurso de una trabajadora que se arrepintió tras enviar un mensaje de dimisión
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por una trabajadora que renunció a su puesto mediante un mensaje de WhatsApp, para luego arrepentirse y borrar el texto. La trabajadora, responsable de cocina en una cafetería, envió el mensaje el 5 de diciembre de 2023, en el que informaba a sus compañeros de que dejaría la empresa en quince días. Sin embargo, al arrepentirse, eliminó el mensaje poco después de enviarlo.
El Tribunal ha justificado su decisión destacando que el simple hecho de borrar el mensaje no desvirtúa su intención de dimitir, ya que los actos posteriores a la comunicación (como la entrega de llaves y la salida del lugar de trabajo) corroboraron su voluntad de abandonar el puesto. Además, la trabajadora, tras cambiar de parecer, solicitó una baja por incapacidad temporal (IT) al día siguiente, pero la empresa, al considerar que ya había renunciado, la dio de baja en la Seguridad Social el 11 de diciembre.
El Juzgado de lo Social número 4 de A Coruña desestimó inicialmente la demanda de la trabajadora, argumentando que la renuncia había quedado manifestada no solo por el mensaje de WhatsApp, sino también por su comportamiento, como la entrega de llaves y la salida de la empresa. A pesar de los intentos de la trabajadora por revertir la situación, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó la decisión y recordó que la dimisión debe ser clara, consciente y firme.
El Tribunal citó jurisprudencia que establece que la dimisión no requiere una declaración formal, y puede ser expresada por conductas claras que evidencien la intención del trabajador de terminar su relación laboral. En este caso, la dimisión de la trabajadora se consideró válida, a pesar de que intentó retractarse.
Finalmente, el Tribunal concluyó que la trabajadora comunicó de manera clara su intención de abandonar el puesto, por lo que desestimó su recurso de suplicación.
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.