Recomendaciones para afrontar los riesgos psicosociales del teletrabajo por Covid-19
26 de abril de 2020
Recomendaciones para afrontar los riesgos psicosociales del teletrabajo por Covid-19
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo
(INSST) ha publicado un documento para la
prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia por COVID-19 con
una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia
sanitaria y el nuevo escenario que supone para muchos el teletrabajo.
I.-
Recomendaciones previas para la empresa
De manera previa, se recomienda:
-Familiarizarse con los
problemas que puede generar el covid-19 (aquí).
-Empatizar con las personas
trabajadoras en esta situación de adversidad.
-Proteger, en la medida de
lo posible, del miedo y la incertidumbre del trabajo.
-Comunicación con las
personas trabajadoras y mantener una información actualizada y precisa.
-Impedir que se estigmatice
a las personas trabajadoras que se vean afectados por el Covid-19: no tienen
ninguna culpa
II.-
Recomendaciones para la organización del trabajo
Para la organización del trabajo el Instituto recomienda a
los empleadores:
-Facilitar que los
trabajadores sigan las instrucciones, según las restricciones exigidas en cada
momento, por parte de las autoridades competentes
-Establecer canales de
comunicación individualizados y/o de grupo a través de herramientas digitales:
correo electrónico, redes sociales, videoconferencia, teléfono…
-Establecer y dar a conocer
de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo, fijando objetivos y
plazos razonables.
-Establecer un horario de
disponibilidad para empleador y trabajadores, teniendo en cuenta que trabajar
en casa no significa tener que estar disponible las 24 horas.
-Establecer un programa de
contacto profesional y personal con los trabajadores cada varios días
-Permanecer siempre a
disposición para resolver cualquier problema, duda o inquietud.
-Proporcionarles «feedback»
regular de su trabajo.
-Directores, coordinadores,
mandos intermedios, son recursos fundamentales a los que se debe mucha atención
porque son quienes organizan trabajo, lo asignan, detectan necesidades y
contactan con los trabajadores.
-Garantizar una carga de
trabajo equilibrada a cada empleado y asignar de forma concreta las tareas y
cometidos.
-Proporcionar algún sistema
de contacto para que los trabajadores puedan relacionarse fácilmente entre
ellos.
III.-
Recomendaciones para la comunicación e información a los trabajadores
Es muy importante mantener informados a los trabajadores y
responder con claridad y sinceridad a cualquier duda que tengan sobre las
siguientes cuestiones:
-Cambios que se van a
producir en la empresa.
-Es una buena oportunidad
para pedirles opinión.
-Qué procedimientos de
trabajo se mantienen y cuáles son las modificaciones sobre la forma habitual de
trabajo.
-El plan y el calendario de
contactos telefónicos, chats, videollamadas…
-De la situación global de
la empresa (nuevos horarios, turnos de trabajo, teléfonos de asistencia,
servicios prestados, etc.)
-Del proceder de la empresa
en relación con la situación contractual de los trabajadores.
-De las recomendaciones que
establezcan las instituciones oficiales.
-Del mismo modo se recomienda
dosificar la información, ya que en estos momentos existe un exceso de
información al que el trabajador está también expuesto.
IV.-
Recomendaciones sobre la salud psicosocial de los trabajadores
En cuanto a la salud psicosocial de los trabajadores, el
documento del INSST apunta una de serie
de recomendaciones, que podéis encontrar en la publicación del documento
completo.
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