Los diez errores más comunes a la hora de exportar e importar
13 de diciembre de 2018
Los diez errores más comunes a la hora de exportar e importar
Una correcta planificación es crucial para realizar sin ningún contratiempo uno de estos procesos.
El espacio de los envíos internacionales de mercancías, puede parecer realmente complejo: multitud de timings distintos que ajustar, incoterms, impuestos, aranceles, normativas de producto, del país importador, del exportador, y un largo etc. que puede hacer que fácilmente se nos escape algo en todo ese proceso.
Ese “algo” que se nos puede escapar puede quedarse en nada si tenemos suerte, o puede tomar la forma de diversos tipos de “sustos”: sobrecostes, retrasos, retenciones en aduanas, daños en la mercancía…
Por lo tanto, una correcta planificación es crucial para realizar sin ningún contratiempo una exportación o importación. A continuación, detallamos los 10 errores más comunes que debemos tener en cuenta para no cometerlos en nuestros envíos:
Problemas al importar
1. Para la importación es muy importante que antes de sea embarcada la mercancía se cuente con un agente aduanero con experiencia para que le sea encomendado el despacho aduanero y cumplir con toda la información que requiere para la importación de las mercancías. Es entendible que, si no se cuenta con ella, por lo menos tener cubiertos los requisitos que por ley cada agente aduanero debe conservar. Uno de los principales errores es que el importador se aventura a realizar compra en el extranjero de mercancías con la intención de realizar la importación de las mismas y poder comercializar u obtener un beneficio económico con esta compra. No obstante, no cuenta con el agente aduanero que le realizará el despacho, lo que puede generar gastos innecesarios de la mercancía en puerto ya que cada agente aduanal tiene requisitos específicos de documentación que le requiere a los importadores para poder iniciar una relación comercial a largo plazo.
2. Ausencia de documentación original. A veces la documentación original viaja con la mercancía, pero otras, como en el caso de los envíos marítimos, se suele adelantar a destino por mensajería para ir agilizando los trámites, por lo que puede que a la hora de pasar por la Aduana la mercancía no esté debidamente documentada. Cuando esto ocurre, no podrá despacharse definitivamente hasta que la documentación original firmada y sellada llegue a la Aduana.
3. La factura no contiene el INCOTERM. El INCOTERM determina las obligaciones y los costes que asumen tanto el comprador como el vendedor en una transacción de comercio internacional y debe aparecer reflejado en la factura.
4. Revisar permisos y documentación. Antes de cerrar cualquier operación, siempre es conveniente revisar que el proveedor y/o el cliente disponen de los permisos necesarios para el despacho de aduana en su país de origen, y que pueden emitir los documentos necesarios.
5. Incidencias en la entrega. Descargar la mercancía sin antes comprobar el número de cajas, pesos, contenido, procedencia; cuando una mercancía llega en malas condiciones sin hablar con el proveedor o solucionar el problema con la compañía de transporte previamente.
Problemas al exportar
Las pequeñas y medianas empresas siempre tienen el deseo de exportar sus productos a otros mercados externos, para consolidarse dentro de su sector y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.
Sin embargo, en este intento por exportar los productos, las PYMES pueden cometer errores que les impiden llevar a cabo esta acción:
1. No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado: Solo hacen hincapié en la relación precio-calidad y subestiman los valores culturales del mercado. Para eso, debes conocer las costumbres más características del mercado al cual apuntas y evaluar si tu producto o servicio requiere modificaciones para triunfar en este.
2. Demasiadas ambiciones. A veces por querer abarcar más de lo que se puede se acaban cometiendo errores importantes y fatales. Como mucho se debe empezar con dos nuevos mercados en los inicios de la internacionalización.
3. Logística y transporte de la mercancía. En el proceso de internacionalización hay que definir la forma más eficaz de transportar el producto y tener en cuenta cuestiones como aranceles, aduanas y los cambios de carga, como ocurre en el transporte marítimo. Los seguros de transporte son también fundamentales para evitar contratiempos.
4. Ignorar los trámites burocráticos. Gran parte de los contratiempos en la entrega de mercancías se producen en las aduanas. Es fundamental la rigurosidad a la hora de elaborar las facturas comerciales y los albaranes, por ejemplo. Cuestiones básicas a tener en cuenta -como cargar el IVA en las exportaciones fuera de la Zona euro, Suiza, Noruega o Andorra- evitarán retrasos en las entregas. El ICEX muestra en su página web información general sobre documentos comerciales, de transporte y de seguro y su legalización para evitar sorpresas de mal gusto.
5. La factura de venta incluye el IVA. Es bastante habitual que las facturas incluyan el IVA como si la venta se realizase dentro de España. Sin embargo, no procede aplicar el IVA a las mercancías destinadas a la exportación.
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