El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para transponer la Directiva Europea 2021/2118, que regula el seguro de responsabilidad civil para vehículos automóviles. Esta legislación, modifica tanto la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor como la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras.
Ampliación de los vehículos que requieren seguro
La nueva normativa amplía significativamente la gama de vehículos que deben contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil, incluyendo ahora vehículos agrícolas e industriales que previamente estaban exentos. Además, se introduce la categoría de "vehículopersonalligero", como patineteseléctricos y otros vehículosdemovilidadpersonal, que también requerirán este seguro.
Mejora en las indemnizaciones
Se establecen también mejoras en las indemnizaciones a las víctimas, con el objetivo de agilizar el proceso y evitar litigios judiciales, permitiendo el recurso a métodos alternativos de resolución de conflictos. Se contemplan actualizaciones en las cuantías de las coberturas según el Índice de Precios al Consumo y se amplían ciertos supuestos indemnizatorios.
El Gobierno deberá establecer un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026, y la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seismeses desde la publicación de la Ley para desarrollar la normativa reglamentaria correspondiente a estos vehículos.
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.