Se tiende a abusar del adjetivo histórico, sin embargo, el proyecto SII(Suministro Inmediato de Información) merece tal calificativo. Supondrá un cambio radical en la gestión del IVA, un tributo que se introdujo en España en 1986 y que, si bien es teóricamente neutral para las empresas, conlleva unos importantes costes administrativos. Rufino de la Rosa, director de Gestión de la Agencia Tributaria, está detrás de la revolución del SII, el programa que obligará a las grandes empresas a facilitar información del IVA en un plazo de ocho días, que serán cuatro a partir de 2018. Esta exigencia también regirá para las empresas adheridas al régimen de devolución mensual del IVA. De la Rosa reconoce que las compañías tienen poco margen para adecuarse a la nueva forma de gestión, pero avisa de que nadie espere una prórroga porque no hay plan b. Tiende la mano a las compañías y asegura que la Agencia Tributaria será flexible con aquellas empresas de buena fe que tengan problemas al inicio del SII. Garantiza que Hacienda no se lanzará a aplicar sanciones y que primará la voluntad de apoyar y resolver problemas.
El SII se anunció por primera vez en 2014, pero el proyecto quedó suspendido por el parón electoral. El pasado diciembre se rescató la reforma y se fijó su entrada en vigor al cabo de solo seis meses. ¿Por qué esa premura? ¿No era más lógico dejarlo para enero de 2018?
Cuando se paralizó el SII ya estaba totalmente culminado y listo para su aprobación en el BOE. La Agencia Tributaria nunca dijo que se abandonaba el proyecto, sino que estaba en stand by. El hecho de que entre en vigor el 1 de julio nos ha obligado a redoblar esfuerzos tanto externos como internos para cumplir el plazo. Creo que llegaremos todos a tiempo, quizás no con la mejor nota, pero llegaremos.
"Hasta ahora, la empresa facturaba y al final iba con el asesor fiscal. Esto ya no podrá hacerse así"
Ustedes quizás llegarán, pero muchas empresas aseguran que están desbordadas.
No se puede generalizar. Hay empresas que están haciendo los deberes y hay otras que nos trasladan mayor inquietud. No sé si tienen problemas o simplemente piden un aplazamiento.
¿Se puede producir un aplazamiento?
No contemplamos un plan b. Estamos intentando asistir y ayudar a todas las empresas a resolver todo tipo de dudas. Somos conscientes de que debemos arrancar con toda la flexibilidad posible.
No buscamos sancionar. No podemos ser exigentes con los plazos al inicio, ni igual de exigentes en las validaciones. No contemplamos con carácter general una política sancionadora.
Habla de flexibilidad, pero eso no está porescrito. ¿No cree que al final se genera más inseguridad?
Hay la seguridad de que lo está diciendo la Agencia Tributaria. Y hay otro elemento, los propios tribunales nos exigen cuando imponemos una sanción que haya un elemento objetivo y otro subjetivo. Se exige que haya dolo, que la empresa no haya demostrado la diligencia debida... Ni queremos ni podríamos aplicar una política de sanciones cuando las empresas hacen lo que pueden. Estamos tratando de trasladar esa tranquilidad.
¿Qué queda pendiente en el ámbito legislativo para la aplicación del SII?
La orden ministerial, que recoge la información que pediremos a las empresas y que ya se incluía en el real decreto. La orden se aprobará en torno a abril.
¿Habrá algún cambio respecto al proyecto de orden que se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria?
Sí, hemos escuchado las peticiones que nos han llegado y las empresas que están en el régimen de devolución mensual del IVA no deberán presentarnos ninguna información del primer semestre a través del SIIcuando entre en vigor en julio. Este colectivo ya identifica de forma individualizada las facturas recibidas y remitidas entre enero y junio a través del modelo 340.
"Sé que existe este temor, pero no contemplamos extender el SII a las pequeñas y medianas empresas"
Para el resto de compañías, ¿por qué les exigen que entreguen a través del SII las facturas del primer semestre si la gestión del IVA en tiempo real entra en vigor en julio?
La aplicación del SII supondrá eliminar el modelo 347, que es un formulario anual. Eso nos obliga a pedir que las empresas que aplicarán el SII nos envíen información de las operaciones de enero a junio. Pero ya recogimos en la orden que, respecto al primer semestre, solo exigiremos la información que era obligatoria en el modelo 347.
¿El SII es un cambio en la gestión que tiene un componente de lucha contra el fraude fiscal o es una medida pensada en origen para luchar contra la economía sumergida?
Es un cambio de gestión y un cambio en la comunicación con las empresas. Hay un término que se utiliza cada vez más en el ámbito internacional, que es la relación cooperativa. Queremos sentarnos con los contribuyentes, compartir la información y colaborar para que todo se resuelva mejor y más rápido. Con el SII podremos anticipar las devoluciones. Siempre hay un elemento de control, pero también para la propia empresa.
¿A qué se refiere?
Los departamentos de fiscalidad y los asesores cambian de posición, ahora deberán participar en cómo se realizan las facturas. Hasta ahora, la empresa facturaba y al final iba con un montón de facturas al asesor que presentaba la declaración. Esto ya no podrá hacerse así. Habrá muchos menos errores con el SII.
¿Se plantean extender el SII a las pequeñas o medianas empresas?
Sé que es un temor que está allí, pero no, no lo contemplamos. El SII exige una estructura informática que no podemos reclamar a todos los contribuyentes. Otra cosa es que a lo mejor hay que avanzar con el modelo 347 para modernizarlo. Si este formulario debe tener un mayor detalle de información será algo que se podrá analizar en el futuro. Ahora estamos concentrados en el SII.
FUENTE: CINCO DIAS
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